ESCUELA FEDERICO OZANAM

HERMANAS DE LA PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA DE GRANADA
MONTEVIDEO (URUGUAY)

INICIOHISTORIAPASTORALCALENDARIOLOCALIZACIÓNFOTOSEDUCACIÓN FORMALEDUCACIÓN NO FORMAL (INAU)PARTICIPACIÓNENLACES

   


 

 

efo@adinet.com.uy

 

 

5088064

 

 

 

 


 

Historia remota

En el año 1958 la Sra. María Elena Martínez Rovira fundó la Escuela Federico Ozanam, al principio con 1ro y 2do de Primaria en la capilla “San Vicente de Paúl”, en el mismo templo donde los domingos se celebraba la misa. Todo ello bajo la guía de los Padres Vicentinos de la Parroquia de San Agustín y la Medalla Milagrosa y las vicentinas.

Malena, como se la conoce, se formó como maestra y profesora de piano; dominaba muy bien el francés.

Esta vida de compromiso con los más pobres la compartía con su docencia en otros colegios privados. Le gustaba acercar a sus alumnos hasta el Colegio Federico Ozanam con el propósito de mostrarles otra realidad que para muchos quedaba lejana.

La Escuela Federico Ozanam siempre acogió a niños y niñas humildes, de realidades difíciles. Como escuela privada, en su época de Directora, tuvo que llamar muchas puertas para poder hacer frente a las dificultades económicas. Quien la conoció sabe que en ocasiones ponía de su dinero para el sostenimiento de la misma.

A Malena la movía el deseo de devolverles a estos niños y niñas la dignidad como personas y sobre todo el deseo de que conocieran que hay un Dios que los ama.

Las Hermanas de la Presentación, tomamos la posta de su mano en marzo de 1994. Solo la enfermedad que la llevó a la muerte hizo que se alejara de su Escuelita. Murió en paz al saber que la Congregación seguiría la obra educativa que tanto amaba.

Historia reciente

Pertenece a su historia reciente la llegada de la Congregación de las Hermanas de la Presentación, coincidiendo con una coyuntura de crisis institucional que la iba a llevar al cierre; dejando en situación de desamparo a los niños de ese momento (año 1994).

Se puede hablar a partir de este momento de un antes y un después de la historia de la Escuela. Se pasó :

- De un estado de deterioro de la infraestructura a un saneamiento de la misma.

- A la formación de una comunidad más abierta y renovada.

- De inestabilidad laboral por la carencia de recursos económicos para sostenerse, a una situación de mayor seguridad por el apoyo de la Congregación, de la Fundación Niños con Alas y del convenio con INAU. A la ampliación del número de usuarios y de servicios ofrecidos.

Ahora, estamos en una nueva etapa. Abordados todos estos desafíos históricos se nos presentan nuevos retos:

- Profundizar en la relación escuela-familia-comunidad.

- Dar respuestas acordes a las necesidades educativas, alimenticias, espirituales, afectivas y psicológicas de los niños/as.

- Favorecer las mejoras de infraestructura y equipamiento.

- Acompañar a las familias en la búsqueda de alternativas que les permita afrontar sus dificultades.