Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia, protégenos bajo tu manto.

Cada 9 de julio, a más de dos metros de altitud, en la región de Boyacá, se encuentra Chiquinquirá,í encontramos un lienzo del año 1562, pintado por Alonso Narváez con una preciosa imagen de la Virgen del Rosario.
La historia es curiosa. Tiene su origen cuando los frailes dominicos llevan una imagen de la Virgen de Rosario en 1555. Esta sirve de inspiración a Alonso Narváez para pintar un cuadro en el cual se representa a la Virgen en el centro con el Niño en brazos y a ambos lados a San Antonio de Padua y a San Andrés. Las dimensiones del lienzo son de 1.19 x 1.25 m, y la técnica es al temple.
Este cuadro estuvo olvidado durante 16 años en una choza, por lo que perdió el brillo y las imágenes casi se borraron.
Dña. María Ramos recupera el cuadro y se lo lleva a Chiquinquirá en 1585. Allí levanta una modesta capilla y oraba con fe a la Virgen, pidiéndole que alguna vez “se dejara ver al descubierto”. El 26 de diciembre de 1586, Dña. María Ramos junto a una indígena llamada Isabel y su hijo pequeño Miguel, son testigos de cómo el cuadro se ilumina. De esta forma el cuadro se renueva sin intervención humana.

El 30 de junio de 1588, el cuadro vuelve a iluminarse de manera milagrosa ante toda la población de Chiquinquirá. La última iluminación está documentada por un grupo de sacerdotes en 2001 que afirman ver como “la Virgen apareció brillante e iluminada, como salida del cuadro.”
El 9 de abril de 1986, la imagen es sometida a una serie de estudios y exámenes en los que participan diversos expertos en radiografía, restauradores, químicos y fotógrafos. El diagnóstico final concluye afirmando que el lienzo es original, confeccionado en algodón por indígenas, que la pintura utilizada corresponde a una mezcla de tierras, flores y plantas de la región. También se dictamina que “la sagrada imagen no ha sido retocada por pintor alguno.”
María es la madre que protege a cada uno de sus hijos bajo la protección de su manto y a Ella se dirigen confiadas las miradas y oraciones de un pueblo que camina a la luz de la fe.
ORACIÓN A LA VIRGEN DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ