Noticias destacadas

¿Cuánto tiempo dura la Navidad?

Virgen con Niño (Isabel Guerra)

Cuando llega Navidad, despiertan en nosotros los sentimientos de ternura, compasión y solidaridad. Pero la pregunta es: ¿Cuánto tiempo dura? ¿Cuántas semanas o días? Somos así, tan acostumbrados a medir el tiempo, que medimos también el amor.

Israel es el punto geográfico donde confluyen las tres grandes religiones monoteístas del mundo. La presencia del  Judaísmo e Islam es mayoritaria, el Cristianismo es minoritario. Hoy en día los acontecimientos políticos hacen de este lugar del mundo un punto muy conflictivo, justamente donde las tres religiones hablan de paz.

Para nosotros los cristianos es un aspecto a reflexionar. Dios decide nacer justamente ahí , en Belén de Judá, actualmente Cisjordania. Los medios de comunicación y redes sociales nos llevan a estar permanentemente informados de los conflictos, los enfrentamientos, los retrocesos en la búsqueda de diálogo y paz.

Y Dios nace ahí, en este lugar de la tierra. ¿Es casualidad?  o, como ocurre con las cosas divinas, ¿Dios está hablando?

Yo sólo sé que estamos recordando un año más que Dios busca desesperadamente el encuentro con el hombre y la mujer de hoy, tal y como lo hizo en tiempos pasados. Que su lenguaje no es otro que la cercanía, el perdón y la comprensión. Que no es ajeno al dolor, a la soledad. Que si Él está en medio, la esperanza brilla en medio de la  noche.

Pero también sé que nos cuesta verle en la vida cotidiana, en situaciones que no son lógicas o razonables para nuestra mente.  Sé que mientras mi razón se pierde en justificaciones, mi corazón se emociona ante unos ojos que me miran, sin tener en cuenta la nacionalidad o la religión.

Dios se hace hombre, para recordarme una y otra vez, que mi grandeza no está en lo que hago o digo, sino en ser capaz de superar mis prejuicios, mis convicciones, mis temores y hacer de este mundo, un espacio de encuentro y acogida.

Si Navidad es darle la oportunidad a Dios de volver a nacer  en el otro, en el mundo de hoy:  ¿cuánto tiempo dura la Navidad?

Soledad Sáez Sánchez

Tags